You Might Like
Laura Ann Branigan 1952-2004
Laura Ann Branigan 1952-2004

[7]Laura Ann Branigan (Nueva York, 3 de julio de 1952 - Ibidem, 26 de agosto de 2004) fue una cantante de pop rock y actriz estadounidense popular en los años ochenta.

Se hizo popular con una versión de la canción Gloria del italiano Umberto Tozzi, por la que recibió su primera nominación al Grammy.

Era de ascendencia irlandesa

Índice


Biografía [editar]


Laura estudió en el American Academy of Dramatic Arts (1970-72) en la ciudad de Nueva York y trabajaba como camarera alternando sus estudios.

En marzo de 1982 se publicó Branigan.

En el verano de 1983, Branigan realizó su segundo álbum, Branigan 2, cuando el estilo Synth Pop europeo estaba en su apogeo, y Branigan manejó muy adecuadamente la versión en inglés del tema francés Solitaire, que puso muy alto de las listas de venta.

El año 1984 fue el de más altura en lo que a su fama se refirió, dado que la producción avasalladora y el estilo susurrante en Self Control, canción homónima del cantante italiano Raf, le mereció ser considerado un éxito mundial.

Para el cuarto álbum de Laura, Hold Me (1985), Self Control había barrido ya territorios que no habían conocido su material discográfico inicial.

En 1987 Touch marco un cambio en la carrera de Laura.

Participó también en un episodio de la serie Automan cantando "Hot Night", "Gloria" y "Satisfaction".

Laura Branigan, el autotitulado nuevo álbum, trajo de nuevo a la cantante a las listas de popularidad del estilo High Energy y con Moonlight on Water; alcanzó la cima del Top 30 AC con Never in a Million Years.

El séptimo álbum de Branigan Over My Heart (1993), fue su álbum más ecléctico, con la dirección de Phil Ramone.

Recolectó diversos éxitos en Japón, Sudamérica, Alemania y Sudáfrica en donde ella sola aseguraría tres colecciones separadas de sus hits.

En 2001 realizó un remake del éxito de ABBA "The Winner Takes It All" y comenzó a trabajar en el material de un nuevo álbum, pero el regreso de Branigan se pospuso debido al sufrimiento de fractura de ambos fémures, ocurrida a causa de una caída accidental desde una escalera en su casa de Westchester County.

Hacia 2004 disfrutó de un retorno final al Top Ten, con una emisión aniversario de su tema "Self Control".

Varios de sus temas fueron retomados por cantantes posteriores: "I Found Someone" por Cher, "How Am I Supposed to Live Without You?" por Michael Bolton y en 1989 "The Power of Love" por Céline Dion.

Mucho del vívido trabajo de Branigan permaneció en inconfundible contraste con la opinión popular, en el sentido que su estilo de música era completamente mecanizado en estudio.

Fue también invitada estelar de diversos programas, The Tonight Show, Starring Johnny Carson, The Mery Grift Show, Dick Clark's American Bandstand y Solid Gold.

Laura Branigan falleció súbitamente el 26 de agosto de 2004 a causa de un aneurisma cerebral.

Hacia 2005 fue abierto un memorial por sus fans en la casa en la que anteriormente Laura había vivido junto a su madre, a quien cuidaba meses antes de su muerte.

En los videojuegos [editar]


Los videojuegos ochenteros de Rockstar Games Grand Theft Auto: Vice City y Grand Theft Auto: Vice City Stories incluía en su banda sonora las canciones más conocidas "Self control" y "Gloria" respectivamente, haciendo que su éxito fuera más conocido por las nuevas generaciones.

Discografía [editar]


Álbumes de Estudio

  • Branigan (1982)
  • Branigan 2 (1983)
  • Self Control (1984)
  • Hold Me (1985)
  • Touch (1987)
  • Laura Branigan (1990)
  • Over My Heart (1993)

Compilaciones

  • The Very Best of Laura Branigan (1992)
  • The Best of Branigan (1995)
  • The Essentials (2002)
  • The Platinum Collection (2006)

Referencias [editar]


Enlaces externos [editar]


Controversia

1. El nacimiento de Laura Branigan desde su muerte en 2004 fue declarado 1957 en Brewster, condado de Putnam.

2. 17 de febrero de 2017, AP publicó una nueva corrección del obituario de Laura Branigan.

You Might Like